INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

JUSTICIA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de Ley Reglamentaria de las Fracciones V y VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Expedir un nuevo ordenamiento que regule con mayor precisión y detalle las atribuciones de la Cámara de Senadores respecto a:
-declarar que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional, una vez que han desaparecido los poderes de un Estado.
-dirimir las cuestiones políticas que se susciten entre los poderes de un mismo Estado.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Peñuelas Acuña Mayra Gisela (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Establecer que en los casos de suspensión temporal respecto a sanciones administrativas, éstas no podrán exceder de treinta días hábiles y deberá basarse en los elementos probatorios.

Asimismo, sustituir el término de ¿probable responsable¿ por el de ¿servidor público¿.
Desechada
con fecha 11-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Justicia
Establecer que todas las sesiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se realicen de manera pública. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 85 del Código Penal Federal.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Justicia
Otorgar el beneficio de libertad preparatoria en aquellos casos en que el individuo está sentenciado por delitos contra la salud, en su modalidad de transportación, y no haya sido condenado anteriormente por delito doloso en sentencia ejecutoriada. Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
5   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Justicia
Establecer como obligación de la Procuraduría General de la República, antes del ejercicio de la acción penal y durante el procedimiento, mantener en secreto la identidad, domicilio y demás datos de las personas que rindan testimonio en contra de algún miembro de la delincuencia organizada; y prestarles apoyo y protección para la salvaguarda de su integridad física, cuando estos lo soliciten. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Morales García Elizabeth (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Justicia
Tipificar los actos de violencia en instalaciones o eventos deportivos, así como aquellos cometidos en contra de sus espectadores. Establecer como pena para los realizadores de actos de violencia en dichas instalaciones de 1 a 6 años de prisión y multa de 150 a 300 días de salario mínimo vigente; y a quienes organicen eventos deportivos sin las medidas de seguridad necesarias, de 3 meses a 2 años de prisión y multa de 1000 a 3000 días de salario mínimo vigente. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

  - Justicia
Establecer que las promociones en el juicio de amparo, puedan hacerse a través del sistema electrónico, salvo las demandas que se presenten por actos que puedan poner en peligro la vida y/o libertad del sujeto, en cuyo caso se deberán presentar por escrito. Que las copias certificadas en este tipo de juicios no causen ninguna contribución y puedan ser enviadas a través de estos sistemas. Que las notificaciones hechas a través de dichos sistemas, surtirán sus efectos a partir de la expedición automática del acuse de recibo, salvo las que sean rechazadas o no se acuse su recibo en automático, en cuyo caso se harán de forma personal. Desechada
con fecha 19-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
8   Proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Nacional de Prevención del Delito, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Barajas Del Toro Salvador (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Justicia
- Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Instituto Nacional de Prevención del Delito como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, tendrá su sede en el Distrito Federal, y la conformación de su patrimonio y su régimen laboral se establecerá de acuerdo a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, cuyo objeto será lograr una efectiva prevención del crimen, la realización de investigaciones multidisciplinarias, promover entre la ciudadanía la cultura de prevención del delito, difundir las investigaciones que realice, promover la coordinación con los tres niveles de gobierno y con las organizaciones civiles, así como actuar como órgano de consulta en materia de prevención. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76-Bis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Justicia
Exceptuar de la aplicación de la suplencia de la deficiencia de la queja a que está obligado el juzgador, tanto en la demanda como respecto de los agravios en los recursos interpuestos en procesos penales, cuando el delito que se esté conociendo sea en materia de delincuencia organizada. Desechada
con fecha 30-Septiembre-2008



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2007
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Justicia
Aumentar, de 30 a 45 días naturales, una vez que la ley o tratado internacional haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación, el plazo para ejercitar la acción de inconstitucionalidad correspondiente. Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2007
11   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y del Código de Comercio.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

Unidas  - Justicia
- Economía
Prohibir la sumisión del contratante a la jurisdicción territorial de un juzgado elegido por el contratista, en caso de incumplimiento o alguna interpretación del contrato. Desechada
con fecha 19-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Madrid Tovilla Arely (PRI)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2007

  - Justicia
Otorgar el derecho de audiencia al indiciado dentro del procedimiento por el cual la autoridad judicial resuelva sobre el otorgamiento o no del arraigo con vigilancia de la autoridad, o la prohibición de abandonar una demarcación geográfica sin su autorización, que ejercerán el Ministerio Público y sus auxiliares.

Asimismo, modificar la duración por la cual se podrá otorgar dichas medidas a efecto de que se prolonguen, únicamente, por el tiempo estrictamente indispensable, que no deberá exceder los plazos establecidos en el párrafo séptimo del artículo 16 constitucional, dentro de los cuales al indiciado se le consignará al juez y se le pondrá en libertad.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2007
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2, 6, 7, 8 y 9 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Incluir dentro de las situaciones excepcionales por las que no se considerará como causa excluyente de responsabilidad del delito de tortura, el combate al crimen organizado o cualquier otra circunstancia análoga que ponga en peligro la dignidad física o psicológica de las personas.

Asimismo, incluir la obligación de los órganos dependientes del Ejecutivo, relacionados con la procuración de justicia, de aplicar mecanismos y procedimientos para los casos de denuncias del delito de tortura, de las normas establecidas en el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, o Protocolo de Estambul, sin perjuicio de emplear otros tanto nacionales como internacionales que favorezcan y sirvan para la comprobación de tal ilícito en juicio, así como de proporcionar de oficio, de manera inmediata y gratuita, copia del dictamen de la aplicación del Protocolo antes citado, y del certificado médico, a personas detenidas, que sean examinadas por los médicos legistas.
Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Penal Federal, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, de la Ley de la Policía Federal Preventiva, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Justicia
Establecer que cualquier persona podrá detener a quien sorprenda en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al detenido a la autoridad más próxima y ésta, con la misma prontitud, al Ministerio Público (MP).

Indicar la forma en que las comunicaciones entre particulares podrán ser intervenidas y grabadas sin orden judicial, y cómo dicha autoridad podrá decretar el arraigo del inculpado a petición del MP.
Incluir, dentro de las conductas consideradas como delito de abuso de autoridad de los servidores públicos, la omisión de informar la detención de una persona al centro de registro de detenciones correspondiente, o hacerlo con dilación sin causa justificada.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
15   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Toledo Luis Jorge (PRI)
Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Justicia
Aumentar la pena y la multa establecida por la comisión de delitos de usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas. Asimismo, agravar la pena si se demuestra que el falsario pertenece a la delincuencia organizada. Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2008
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 del Código Penal Federal.


Proponente: Gebhardt Garduza Yary del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

  - Justicia
Establecer:
-una pena de prisión de 6 meses a 1 año, y aumentar de 100 a 200 pesos la multa, a quien en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes conduzca algún vehículo de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas.
-que si el delito antes descrito se comete por conductores de vehículos de transporte escolar o de servicio público de pasajeros se impondrá de 2 a 5 años de prisión, además de aplicarse las sanciones antes mencionadas.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Justicia
Aumentar las penas y multas previstas para el delito de privación de la libertad.

Instituir la cadena perpetua cuando el autor tenga algún parentesco con la víctima o ésta sea privada de la vida.
Desechada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
18   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Prevención de Actividades Ilícitas a través de Servicios Móviles de Telecomunicaciones.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 2-Diciembre-2008

  - Comunicaciones
Con Opinión de  - Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer las reglas, medidas y procedimientos que los operadores móviles, están obligados a observar para colaborar con las autoridades competentes en la prevención y detección de actos u operaciones ilícitas realizadas a través de los servicios móviles de telecomunicaciones. Asimismo, que la supervisión al cumplimiento de dichas disposiciones corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código de Comercio, de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer que los proyectos de sentencias, deberán ponerse a disposición de las partes, mediante traslado debidamente notificado, 7 días antes de su publicación y/o resolución como sentencia a efecto de que las partes manifiesten lo que a su interés convenga dentro de un plazo no mayor a 3 días posteriores a su notificación. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Establecer que será obligación de los órganos encargados de la procuración de justicia dependientes del Ejecutivo Federal, instituir programas de capacitación y actualización permanente en materia de derechos humanos, a fin de disminuir los casos de violación y otorgar un trato conforme a derecho. Asimismo, eliminar los supuestos de excepción respecto de la que se debe considerar como tortura. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2008
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 370 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Justicia
Establecer que el tribunal que dictó la resolución apelada, deberá enviar los autos del proceso al tribunal de apelación correspondiente para su sustanciación, en vez de admitir o desechar de plano el recurso antes citado. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
22   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 13 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Justicia
- Derechos Humanos
Establecer diversas medidas a favor de la igualdad de oportunidades para las personas que padezcan enfermedades mentales, las cuales deberán ser instrumentadas por los órganos públicos y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008